Son líneas superficiales en el lóbulo de la oreja de un niño o de un adulto joven que de no ser por esto es liso.
Los lóbulos de las orejas en niños y adultos jóvenes normalmente son lisos. Los pliegues que se presentan en esta parte algunas veces están asociados con síndromes hereditarios.
Algunos estudios han encontrado que las personas que presentan pliegues en el lóbulo de la oreja tienen un mayor riesgo de sufrir ataque cardíaco que otras personas. Las investigaciones más recientes sugieren que los pliegues en los lóbulos de las orejas son más comunes en personas de edad avanzada y que es precisamente la edad, y no la presencia de los pliegues, la responsable del aumento del riesgo de ataque cardíaco.
Otros factores genéticos, como la raza y la forma del lóbulo, también pueden determinar quién desarrolla los pliegues y si ocurren o no en la niñez o en la vida adulta.
Nota: el hecho de tener una pequeña anomalía en los rasgos faciales, como un pliegue en el lóbulo de la oreja, es común y generalmente no está asociado con una afección médica grave.
En los niños, los pliegues del lóbulo de la oreja algunas veces están asociados con trastornos poco comunes, como el síndrome de Beckwith-Wiedemann.
Este hallazgo generalmente se hace en el examen del bebé sano.
Acuda al pediatra si nota que su hijo presenta pliegues en el lóbulo de la oreja y le preocupa que esto pueda tener relación con un trastorno hereditario.
El médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Esto puede incluir:
Los exámenes dependen de los síntomas.